usuarios en linea: 1
Desarrollado por: ¿Necesita una página?

Datos Generales

Nombre y Categoria de la Población.- San Francisco Cajonos, es una población del Distrito de Villa-Alta, Estado de Oaxaca, que tiene la categorí­a de Municipalidad.

Situación Geográfica Topográfica.- Está comprendida entre los DIECISIETE GRADOS doce minutos de latitud Norte y DOS GRADOS CINCUENTA Y CINCO MINUTOS de longitud Este del Meridiano de México. El terreno en que se ubica es la parte de la cima de un cerro en un portillo y en la ladera que éste forma por el lado Suroeste, al seguir aquel hacia el Este.

Lí­mites.- Colinda al Norte, con Zoochina, Zoochila y Yatzachi el Alto ; al Noroeste, con Yatzachi el Bajo ; al Este, con Villa-Hidalgo ; al Sureste, con San Mateo Cajonos ; al Sur, con Yaganiza ; al Suroeste, con Santo Domingo Xagací­a, y al Oeste, con San Pedro Cajonos, mojoneras de por medio.

Extensión.- La extensión superficial del terreno, es de 56 kilómetros cuadrados, según datos anteriores ; pero con motivo de la nueva medición o rectificación que vino a hacer un Ingeniero enviado por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización resultó que la superficie exacta de los terrenos de San Francisco Cajonos, es de 2485 hectáreas.

Temperatura.- El clima que se experimenta en la comunidad es templado. El aire dominante es el del norte.

Altitud.- La población está Situada a 1700 metros sobre el nivel del mar.

Viento a que queda esta Población.- Está al Sur de la Cabecera del Distrito Judicial y Rentí­stico de Villa-Alta y al Noroeste de la Capital del Estado de Oaxaca; dista de la primera 38 kilómetros y 80 kilómetros de la segunda.

Orografí­a.- Del monte de "LA CALAVERA" se desprende un ramal que forma el cerro de "LA CRUZ DEL MILAGRO", y más adelante el "CERRO DE LA CASCARA" que atraviesa por los pueblos de San Miguel, San Pedro y San Francisco Cajonos ; de este último pueblo vuelve a elevarse para formar el "CERRO DE LA MESA", de donde vuelve a descender hasta el rí­o de Villa-Alta a su paso por los terrenos de Villa-Hidalgo.

Hidrologí­a Fluvial.- El rí­o que pasa al Norte de los terrenos de este pueblo que sirve de lí­mite con el pueblo de Zoochina, tiene su nacimiento en la montaña de "LA CALAVERA" y desemboca en el rí­o de Villa-Alta. Al Sur de la población pasa otro rí­o que nace en la montaña de "RANCHO VIEJO" y que después de servir de lí­mite con los pueblos de Xagacía, Yaganiza y San Mateo Cajonos, va tambien desembocar en el rí­o de Villa-Alta que sirve de lí­mite natural entre San Francisco y Villa-Hidalgo, en el lado Este. El río mencionado nace de la montaña de Cachicobac, perteneciente a los pueblos de Tlahuitoltepec y Tamazulapan, del Distrito de Zacatepec Mixes.

   
 
Inicio | Historia | Galería
 

Copyright© 2000 -2009 San Francisco Cajonos, Oaxaca, México
Todos los derechos reservados