usuarios en linea: 1
Desarrollado por: ¿Necesita una página?

Conflictos con los pueblos

Los habitantes del pueblo de San Francisco, olvidando los acontecimiento del tiempo pasado, se dedicaron con todo entusiasmo al trabajo, el cual les dio los rendimientos deseados.

Estando el pueblo gozando de una vida próspera y feliz, surgió un conflicto por límites jurisdiccionales con los pueblos de Zoochila, Yatzache el Alto y Yatzache el Bajo. Este conflicto adquirió caracteres alarmantes, pues los tres pueblos invasores empezaron a atacar a San Francisco con armas de fuego, ataques que repelió el pueblo de San Francisco con las mismas armas. Los combates que sostenían eran "guerras formales" (como decía un periódico de la época). Esta cuestión entre los pueblos mencionados, no se sabe con exactitud el año en que comenzó; yo que nací en el año de 1890, y teniendo ya cuatro años de edad, me acuerdo que decían mis vecinos: ¡YA VIENEN LOS CONTRARIOS A MATAR A LOS DEL PUEBLO!, sembrando la natural alarma. Mi madre, mi hermana y yo, que vivíamos en la orilla del pueblo y por la parte en que podrían entrar, siempre que se oían estas voces de prevención, llegaba a la casa mi tío Pedro Nemesio Hernández, para llevarnos a su casa, mientras pasaba el peligro.

El Conflicto duró muchos años, hasta que en el año de 1908, San Francisco cedió una fracción de los terrenos de su jurisdicción a los pueblos de Zoochila y Yatzache el Alto. Del centro del río se midieron 850 metros de los terrenos de San Francisco y se pusieron las respectivas mojoneras. Este acto fue llevado a cabo en presencia del Jefe Político de Villa-Alta y de las Autoridades Municipales de Zoochila, Yatzache el Alto y San Francisco. Las Autoridades y vecinos de Yatzache el Bajo, no quisieron agregarse a los pueblos del Alto y Zoochila en la transacción de 1908, porque se consideraban con más derechos que los mencionados pueblos, pues ellos tenían compradas 65 fracciones de terrenos en la jurisdicción de San Francisco, como lo comprobaron con sus escrituras en el año de 1920 en que se pusieron las mojoneras que actualmente existen.

Terminado el litigio sostenido por los pueblos de zoochila, Yatzache el Alto y Yatzache el Bajo contra San Francisco, surgió una división en la Banda de Música de este último pueblo, la que tomó fuerza dividiendo al pueblo en dos partidos al parecer irreconciliables. Uno de los partidos estaba encabezado por el Maestro Filarmónico don Apolonio Hernández, quien quedó con cinco músicos leales y el otro partido estaba representado por el señor Cenobio Juárez que dirigía a la mayoría de los músicos separatistas.

Autor: Prof. Aurelio López Hernández (Q.P.D.)
Lecturas: 4223 veces

   
 
Inicio | Historia | Galería
 

Copyright© 2000 -2009 San Francisco Cajonos, Oaxaca, México
Todos los derechos reservados